• Author:Julián Alvarez
  • Comments:4

La importancia del Briefing

“El error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para poner orden al desorden, en oposición a entenderlo como una cuestión de partida y parte de todo.”
Tom Peters, economista y escritor

 

Bonito término eso de “briefing”, usado en muchos aspectos, pero el más importante el militar, donde establecen el plan de acción y resulta que algo tan sencillo como un plan para hacer algo lo llamamos “briefing ” y hablamos de él.

En resumidas cuentas, no deja de ser una programación, para algunos una guía de navegación, que ha de llevarnos a buen puerto en el desarrollo del proyecto.

Puede parecer una nimiedad esto de el “briefing”, pero en algunos de los trabajos que he realizado para terceros (agencias o particulares), el “briefing” no existió, unas veces por no parecer necesario y otras por negativa del cliente al considerarlo una pérdida de tiempo. Pues bien, en esos proyectos, aquellos que llegaron a término, lo hicieron con sobre coste de enmiendas en la elaboración, replanteo del objeto en varias ocasiones y en contadas ocasiones no se concluyeron al considerarse excesivos los costes en cuanto al beneficio por tener que realizar tanto “re-diseño”.

No seré yo el que aquí postule sobre el buen “briefing”, o tenga en mi chistera y mis vectores el “briefing” maravilloso que desemboque en un trabajo fluido rápido, económico y 100% satisfactorio (ya me gustaría , ya), pero si me he dado cuenta que sin él, cada vez cuesta más hacer bien las cosas, por lo que os cuento algún que otro tip que yo he adaptado para que el “briefing” y en su caso el “no-briefing”, pueda jugar a mi favor en el desempeño de la tarea.

 

Tres aspectos importantes que convierten al “briefing” en tu amigo

1º Es una guía para el proyecto

Va a determinar los límites y los objetivos, se convertirá en una referencia para tu trabajo y una guía a la que llamar en caso de necesidad.

2º Es una guía para evaluar

El cliente y el diseñador, tienen una guía para para realizar una evaluación de los resultados parciales a lo largo del proceso de desarrollo, así como al final del proyecto. (A veces la auto evaluación duele más que la evaluación externa 😉 )

3º Evaluación de Costes

Sin duda ninguna, permite valorar con más detalle el coste del proyecto al conocer la información básica, la complejidad del trabajo y un perfil del cliente.

Como punto aparte y por experiencia propia, el “briefing” es necesario, para establecer ese contacto visual cliente-desarrollador/diseñador.

 

Y tú ¿qué piensas de nuestro amigo el briefing?