• Author:Julián Alvarez
  • Comments:0

El SEO invisible

Un tema complejo el del SEO, tan complejo como técnicas y técnicos existen en este noble arte de posicionar en la primera página de Google.

Poco me atrevería a aportar de técnicas de SEO, con la de gurús que existen al respecto, con lo que simplemente voy a comentar alguna de nuestras experiencias en “ecommerce” trabajando el SEO que no se ve, ese que subliminalmente consigue que se aumenten los ratios de conversión de visita a compra.

Es sabido que en Grömiak, no sólo instalamos plataformas de comercio web, si no que además gestionamos directamente algunas, aportando nuestros granos de arena en aspectos de optimización web y SEO.

Evidentemente, una sin la otra no van, como que la cosa no funciona, pero en un momento dado dimos un paso más allá, queríamos que el envío del producto fuese un valor importante en la consecución SEO y empezamos a trabajar en el SEO Offline.

Nuestro primer paso, fué tras interesantes reuniones empapar de SEO offline a los responsables de tienda, de manera que nos pusimos a trabajar en dos lineas principales, el packaging y el SEO telefónico.

Para el packaging, diseñamos envases y paquetería, que lejos de ser la más cool, si fuese lo más efectiva posible con una estética asumiblemente “bonita”.

El efecto del packaging en el SEO offline desde nuestro punto de vista tiene que transformarse en conversiones, desde la cadena de transporte del envío.

Esto es, el primero el mensajero que todos los días reparte cajas con ese logotipo y ese nombre y al que la curiosidad le va a picar y entrará en la web a ver que es eso, es más en algún momento la recomendará en sus grupos.

En segundo lugar ese vecino o vecina amable que recoge nuestros paquetes cuando no estamos y ve el logotipo de la caja y se pregunta que es, donde lo ha comprado y que le han vendido a mi vecino.

En tercer lugar ese vecino o vecina que nunca nos recoge los paquetes, pero que observa lo que nos traen desde la ventana y ve el logotipo y “husmea” por la web.

Pues bien, todos ellos son SEO, bien por que conviertan a compra o bien por que aumentan el ratio de visitas y ya sabemos lo que Google valora que la gente pasee por nuestras webs.

La segunda pata para un emergente negocio on line, sin duda la atención telefónica al comprador, nuestro cliente ha de sentirse valorado, mimado y parte activa de su producto, de manera que a la mínima ocasión en que alguna de sus conversaciones toque aunque sea de manera tangencial nuestro producto, salga de su boca una recomendación a nuestra tienda on line.

Es claro que para que esta atención telefónica y cuidado se produzca, el operador telefónico ha de estar en sintonía con su producto y negocio y tratar al cliente como quisiera ser tratado él mismo.

En definitiva, aun es pronto para medir este SEO offline de forma categórica, pero los valores que van desprendiendo los primeros análisis, arrojan un futuro prometedor por que, ¿que es el seo sin los visitantes?

Esta es sólo una reflexión, como decía al principio para técnicas web, hay cientos de tratados.